Eczemas en bebés
El eczema, también llamado dermatitis atópica, es un trastorno inflamatorio crónico que llega a afectar al 20% de los bebés. El eczema aparece con frecuencia en bebés que tienen antecedentes de eczema, asma o rinitis alérgica en su familia. Se suelen experimentar temporadas de descamación seguidas por temporadas sin ella o con algunos síntomas. En los bebés, el eczema suele presentarse en forma de un sarpullido rojo, irritado y que pica en la zona de la cara y en el cuero cabelludo. En algunos casos, ciertos alimentos (como la leche de vaca, los huevos, el trigo o las naranjas) pueden desencadenar su aparición.
El eczema es un conjunto de anomalías y lesiones cutáneas que pueden aparecer en diferentes etapas: en el lactante, en la edad infantil y en el adulto
El eczema en bebés suele aparecer a los cinco meses de vida y aparece en forma de erupciones en las manos, la cara, el cuello, la parte interna de los codos o la parte trasera de las rodillas, pero puede extenderse a otras zonas. Las erupciones suelen asociarse a un picor intenso (lo que se llama prurito).
Causas de eczemas en bebés:
El eczema o la dermatitis atópica puede ser debida a muchos factores; inmunológicos, nutricionales, psicológicos, alérgicos o genéticos… aunque todo apunta a que puede ser un cuadro multifactorial, provocado por varios factores a la vez.
Además, puede haber factores desencadenantes que empeoren la dermatitis atópica, como la piel seca, el sudor, el estrés u otras infecciones bacterianas.
Si el eczema no desaparece o se hace más intenso, no dudes en hablar con el pediatra, que determinará si lo que tiene tu bebé es eczema clínico (dermatitis atópica) o piel seca y te dirá cuál es la mejor forma en que puedes tratarlo y cuidarlo.
Cómo aliviar el eczema en bebés
Lo más importante para el bienestar del bebé es tratar y aliviar lo antes posible los brotes de eczemas que pueda tener. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a aliviar el eczema, así como los problemas de piel extremadamente seca o sensible de tu bebé:
Evita lo que creas que puede causarle picores a tu bebé, como el polvo, la hierba, la maleza, las prendas de lana y ciertos jabones, detergentes, suavizantes para la ropa o perfumes. Podría ayudar que llevaras diario en el que anotaras a lo que ha estado expuesto para poder determinar la causa.
Dale baños cortos, de no más de 5 o 10 minutos, en agua templada, que no queme.
Utiliza limpiadores suaves o champús especiales para bebés con la piel sensible. Sé muy cuidadosa con las zonas más expuestas.
Seca su piel después del baño con una toalla suave e inmediatamente después aplica una loción hidratante como Johnson's Cottontouchtm. No frotes.
Hidrata su piel con frecuencia a lo largo del día, especialmente después del baño.
Usa una crema emoliente, masajeando suavemente para que penetre en la piel sin frotar.
A pesar de que el eczema del bebé puede ser una afección molesta, sobre todo en los periodos en los que aparecen las escamas, estos trucos te ayudarán a que tu bebé se sienta más cómodo, al tiempo que despiertas su sentido del olfato y del tacto. Si combinas unos olores agradables, como los de las lociones de Johnson´s Baby, con tu tacto amoroso, puedes crear en tu pequeño un recuerdo perdurable y favorecer el desarrollo de su cerebro.