Orinal para niños, ¡tu guía definitiva!
Abandonar el pañal por el orinal para niños es un gran paso en la vida de los niños y de los padres. El mayor problema es identificar cuando se puede dar este paso. Ten en cuenta que el cambio del pañal al orinal no es cosa de un solo día, y que es un proceso sensible, ¡ten paciencia y conseguirás que tu bebé consiga utilizar solito el orinal!
Existen muchos tipos de orinal por lo que es muy importante escoger un orinal con el que el niño se sienta cómodo. Además, también debes valorar otras cosas cómo que sea fácil de limpiar.
Cuando utilizar el orinal para niños
Normalmente, a partir de los dos años, los niños podrán estar preparados física y evolutivamente para poder utilizar el orinal. Es un momento muy crítico en el crecimiento del niño, por eso debemos tener presentes unos pequeños consejos antes de lanzarnos a la aventura de utilizar un orinal para niños.
Tener el orinal a la vista y a mano en el baño algunos meses antes de empezar a enseñarle a usarlo pueden dar a tu hijo la oportunidad de que se acostumbre a sentarse en él e incluso de que lo utilice de vez en cuando. Aparte de que el niño desarrolle el control de los músculos necesarios, otras señales que pueden indicarte que está listo para empezar son:
Puede sentarse solo en el orinal y levantarse de él fácilmente
Puede decirte que tiene que ir al baño
Tratar de enseñarle antes de que esté preparado podría alargar todo el proceso. Los estudios demuestran que muchos niños a los que se empieza a enseñar antes de los 18 meses no han conseguido dejar completamente los pañales hasta después de los cuatro años, mientras que a los que se empieza a enseñar a los dos años más o menos, han aprendido totalmente antes de cumplir tres años.
Cómo empezar a utilizar el orinal para niños
Para empezar el aprendizaje, elije un orinal o un reductor de asiento para el inodoro. A algunos pequeños les gusta la idea de tener su propio orinal, pero otros prefieren usar el inodoro «de los mayores» con un reductor de asiento.
Escoge un orinal que pueda gustarle al niño, con un color llamativo o incluso un orinal musical.
Cuando creas que tu hijo está preparado, explícale que, sin los pañales, tendrá que usar el orinal. Como muchos pañales desechables están diseñados para evitar que el niño se sienta húmedo, puede ser útil usar pañales-braguita de entrenamiento que tienen un forro especial que hará que tu hijo sienta antes la humedad que con un pañal normal. Asegúrate de estar atenta a cualquier signo de dermatitis del pañal.
¿A qué edad dejan de usar pañal los bebes?
No hay una «edad correcta» a la que empezar a enseñar a usar el orinal porque cada niño es diferente. Solo es posible cuando el niño ya es capaz de controlar los músculos de la vejiga. Estos músculos maduran entre los 18 y los 36 meses, por lo que se suele recomendar comenzar a enseñarles a usar el orinal cuando ya tienen al menos 2 años.
A continuación te indicamos algunas señales de que tu pequeño tal vez esté listo para la ropa interior:
Está empezando a sacarse los pantalones y el pañal sin ayuda
Siente cuando tiene ganas de ir al baño (aunque está usando pañal) y te avisa
Te ha visto a ti o a otros familiares usar el inodoro
Se sienta en el orinal y trata de usarlo, por ejemplo, antes de su baño de la noche
Cuando compruebes que tu hijo sabe lo que tendrá que hacer si le quitas el pañal, podrás decidir dar el siguiente paso: ponerle ropa interior. Puedes convertirlo en una ocasión especial, explicándole que ahora va a llevar la ropa que se ponen los «niños grandes» y pidiéndole que te ayude a escoger algunos pares.
Establecer una rutina
Tendrás que recordar regularmente a tu pequeño que tal vez tenga que ir al baño y usar el orinal. No le sientes en el orinal si no te lo pide; si lo haces, no conseguirás que establezca por sí mismo la relación entre tener ganas y usar el orinal. Alaba sus esfuerzos y éxitos y, si se producen «accidentes», recuérdale con delicadeza para qué sirve el orinal, cámbiale y no armes un alboroto. Reaccionar negativamente puede hacer que esté resentido y dejarlo menos predispuesto a intentarlo de nuevo.
El orinal en los viajes, ¿Qué podemos hacer?
Es todo un desafío enseñar al niño a usar el orinal cuando estás de viaje, pero es posible. Pide a tu pequeño que use el orinal justo antes de salir de casa y asegúrate de localizar un baño en cuanto llegues a dónde estés dirigiéndote. Trata de mantener buenos hábitos de higiene incluso durante el viaje, llevando un limpiador suave como Johnson’s® Baño Hidratante. Para los viajes muy largos, sin baños a la vista, tal vez prefieras usar un pañal para evitar accidentes.
Finalmente, merece la pena recordar que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente y que la paciencia es fundamental. Si no tratas de acelerar esta fase y le vas enseñando a su ritmo, terminarás enseñándole también que aprender nuevas habilidades es divertido y una oportunidad de crecimiento, y esa es una gran lección en la vida.