Skip to main content
johnsons-baby-logo

Cómo cambiar un pañal, ¡todo lo que debes saber!

Cambiar el pañal al bebé es una habilidad importante a la que cogerás el truco en poco tiempo. Después de todo, tendrás que cambiar el pañal muy a menudo. A continuación, te ofrecemos una sencilla guía para saber cómo cambiar un pañal fácilmente.

A no ser que hayas tenido hermanos pequeños o que hayas sido tía y ya te haya tocado cambiar pañales, la primera vez que te enfrentas a este reto te puede resultar difícil. No te preocupes, tan solo debes coger un poco de práctica, ¡seguramente llegue un día que puedas hacerlo incluso con los ojos cerrados!

¿Qué necesito para cambiar pañales?

Antes de saber que necesitas para cambiar pañales, debes estar preparado o preparada: debes tener las manos limpias y secas y escoger un lugar caliente, limpio y seco. Puedes cambiar el pañal de tu bebé en un cambiador o en cualquier superficie cubierta con una toalla o una colchoneta.

Es importante que tengas a mano todo el material necesario antes de comenzar a cambiar un pañal:

Recuerda: no dejes nunca solo al bebé en el cambiador, ni siquiera un instante. A la hora de quitar el pañal al recién nacido debes estar pendiente de él.

Pasos para cambiar pañales

  1. Coloca al bebé boca arriba en una superficie plana, mullida y segura. Debe estar desnudo de cintura para abajo.

  2. Abre el pañal levantando las tiras adhesivas. Dóblalas sobre sí mismas para evitar que se peguen en la piel de tu bebé. Levanta las piernas del bebé y cierra el pañal juntando la parte delantera del pañal con la parte trasera.

  3. Con una toallita o una gasa humedecida con agua, limpia la zona genital de delante hacia atrás.

  4. Coloca un pañal limpio debajo del bebé y sécalo bien con una ligera presión utilizando un paño limpio. Es aconsejable extender una fina capa de crema, para prevenir la dermatitis del pañal. Recuerda extender bien la crema, ¡protegerás su piel contra la humedad!

  5. Cierra el pañal limpio ajustando las tiras adhesivas desde la parte trasera hasta la delantera. Tiene que estar ceñido, pero sin apretar. 

  6. Por último, coloca a tu bebé en un lugar seguro para que puedas tirar el pañal sucio y lavarte las manos.

Consejos para saber cómo cambiar un pañal

  • No dejes nunca solo al bebé en el cambiador, ni siquiera un instante

  • Muchos padres primerizos se sorprenden al ver cuántos pañales gasta un bebé al día; ten siempre muchos en casa

  • Asegúrate de lavarte bien las manos antes y después de cambiar el pañal

Cambiar el pañal puede ser mucho más

Cambiar el pañal es uno de los rituales que harás más a menudo con tu bebé. Es una experiencia multisensorial para tu pequeño, en la que le limpias suavemente y le espolvoreas el suave aroma del talco para bebé, envolviéndole con el poder del tacto y del olfato.

El contacto físico regular ayuda a que tu bebé desarrolle confianza en sí mismo y la capacidad de relacionarse con otras personas, mientras que los aromas deliciosos y familiares mejoran su estado de ánimo y su nivel de atención. Cuando se estimulan estos sentidos, se refuerzan tus lazos emocionales con él y también su desarrollo como un niño sano y feliz.