Convierte la hora del baño en un momento muy especial
Tu tacto delicado y amoroso durante la hora del baño cuando le acunas después favorecen que tu hijo crezca sano y feliz. Sin embargo, el Informe mundial de Johnson’s® sobre la hora del baño reveló que, aunque el 84 % de los padres dice que la hora del baño está entre los mejores momentos que pasan con su pequeño, son muchos los que infravaloran su poder y sus efectos beneficiosos.
Estudios recientes revelan que las experiencias multisensoriales son esenciales para moldear el cerebro en desarrollo de los bebés y la hora del baño, repleta de experiencias táctiles, visuales, olfativas y auditivas, es un momento excelente para favorecer el desarrollo de tu bebé.
Qué puedes hacer tú
Diviértete y celebra los logros de tu pequeño, como estrujar la esponja o hacer flotar un juguete.
Explora con él y juega a juegos como dar palmadas en el agua una y otra vez para que salpique.
Acurrucaos juntos después de la hora del baño y comparte con él un momento de unión.
Lo que tu hijo está aprendiendo
Que es listo y hábil y que le encanta verte disfrutar cuando comparte sus descubrimientos mientras jugáis juntos.
A jugar por turnos y que hacer actividades juntos es divertido y gratificante.
A saber que le quieres, lo que refuerza su autoestima.
Crear y fortalecer las habilidades del lenguaje y el pensamiento del bebé
Qué puedes hacer tú
Conectar con tu bebé y estimularle. Por ejemplo, cuando tu bebé hace sonidos y gestos, como los que hace para indicarte que le gustaría que le leyeras un libro, respóndele elogiándolo y con la acción que te ha pedido.
Al bañar a tu bebé, habla con él y explícale lo que estáis haciendo juntos. Por ejemplo, deja caer el patito al agua y exclama: «¡Mira, flota!».
Convierte la hora del baño en un momento divertido para que tu hijo aprenda nuevas habilidades. Enséñale cómo pegar letras de esponja en la pared de la bañerita, cómo hace cua-cua el patito, cómo salpicar y cómo encontrar su ombliguito bajo las burbujas.
Canta a tu bebé o pon una canción y cantadla juntos.
Lo que tu hijo está aprendiendo
Que está comunicándose contigo y que tú le entiendes. Esto refuerza que los sonidos y las acciones son una buena forma de mostrar lo que se piensa o siente.
Cuando hablas así a tu pequeño cuando hacéis algo juntos, le ayudas a aprender palabras y conceptos como hundirse y flotar.
Aprenderá a hacer cosas imitándote, entenderá la relación causa-efecto cuando salpique y, cuando encuentre su ombliguito, descubrirá que las cosas siguen estando ahí aunque no puedas verlas... y todo el tiempo estará creando lazos contigo.
Escuchar música estimula la partes del cerebro responsables de la memoria.
Entender el desarrollo físico
Qué puedes hacer tú
Convierte la hora del baño en un momento divertido y educativo ofreciéndole a tu bebé varios juguetes para que pueda explorarlos y descubrirlos con sus manos.
Señala a tu bebé distintas partes del cuerpo a medida que las use y dile cómo se llaman. Alábale cuando utilice las manos para explotar burbujas y dile el nombre de la parte del cuerpo que está usando.
Lo que tu hijo está aprendiendo
Cómo divertirse y explorar de nuevas formas estando sentado. Pasarse objetos de una mano a otra y usar las manos para hacer que los objetos funcionen, como al tratar de poner adhesivos en la bañerita, enseña seguridad a tu bebé.
A reconocer las partes del cuerpo y cómo usarlas para conseguir lo que quiere.
Datos científicos interesantes sobre los bebés
Los aromas familiares y agradables pueden hacer que tu bebé se sienta feliz. En estudios, los bebés a los que se bañaba con un producto de baño con un aroma agradable (en comparación con los bebés bañados con un producto sin aroma):
Mostraban indicios de una conexión un 30 % mayor con su progenitor después del baño
Pasaban casi un 25 % menos de tiempo llorando antes de quedarse dormidos
Recuerda, hacer que la hora del baño sea un momento divertido es en parte para conseguir que tu hijo se sienta a salvo. NUNCA dejes al bebé solo en la bañerita. Ni siquiera un segundo. Así que asegúrate de que tienes a mano todo lo que necesitas para el baño antes de empezar y, si suena el teléfono, deja que te dejen los mensajes en el contestador. Asegúrate también de que el calentador de agua esté por debajo de los 37 grados para que no se queme.
Bañar a tu bebé
Te enseñamos paso a paso lo que debe hacer al bañar a tu bebé.